Hay un ingrediente por excelencia que representa la verdadera cocina valenciana y es el arroz. Valencia ha sido la cuna del cultivo arrocero en España y su introducción se atribuye a los árabes durante el siglo VIII. Dentro de Valencia, la comarca de Sueca y las tierras próximas a la Albufera de Valencia son las más antiguas y tradicionales.
Historia del arroz valenciano
Tras la reconquista de Valencia en 1238, los caballeros aragoneses se repartieron las tierras y empezó la lucha de la difusión del cultivo frente a las leyes prohibitivas. De esta forma, el cultivo de arroz llegó a autorizarse, únicamente, en terrenos naturales pantanosos improductivos para otras cosechas. Actualmente en Valencia se reservan las zonas bajas pantanosas donde la naturaleza del suelo o su salinidad aconsejan exclusivamente el cultivo de arroz.
Este espíritu de reservar el cultivo del arroz únicamente a las zonas pantanosas, dónde otros cultivos no son posibles, ha perdurado hasta nuestras días.
Por tanto queda clara la gran pasión que sienten los valencianos por el arroz y es que es su sello de identidad gastronómico. Desde Tapeando te recomendamos una serie de arroces con los que te chuparás los dedos ¿estás preparado?
Tipos de arroces
- Arroz con costra: este es uno de esos arroces que muchos desconocen pero que no puedes perderte. Procedente de la zona de la Vega Baja, el Bix Vinalopó y la Marina Alta, te encontrarás un delicioso arroz que sorprende a primera vista. El arroz con costra es un arroz con embutido del bueno y al que se le añade por encima huevo batido para después introducirlo en el horno, una vez se extrae del horno nos da la sensación de costra por encima del arroz, de ahí su nombre. Su origen se sitúa entre las ciudades de Callosa de Segura, Elche y Orihuela.
- Arroz a banda: este es de los arroces más clásicos, además va acompañado de alioli que le da un toque único y exquisito. Este arroz recibe su nombre porque el pescado se prepara a banda (por otro lado). Según la tradición se deben comer las gambas o los ingredientes que lleve de acompañamiento por otro lado.
- Arroz con habichuelas y nabos: el famoso “arròs amb fesols i naps”, un tipo de arroz que va acompañado de un poco de caldo y que es ideal para tomar en épocas invernales. Es un plato consistente y que satisface los paladares más exquisitos.
- Arroz negro: es un arroz que muchas veces por su aspecto crea rechazo pero pobres los que por esa razón no lo prueban porque es una verdadera delicia gastronómica. Su composición es muy básica ya que es un arroz de pescado acompañado con la tinta de calamar.
- Arroz con col y bacalao: otra variedad de arroz típica y tradicional es la del arroz con col y bacalao. Un arroz que suele servirse en las casas por su tradición. Además es un plato que comparándolo con los demás su cantidad de calorías es menor debido a su elaboración.
- Arroz al horno: uno de los platos estrella valencianos, el “arròs al for”. El arroz al horno está compuesto por costillas, longanizas, patatas, garbanzos, morcilla y tomate natural. Su preparación requiere de un tiempo clave para así conseguir ese punto crujiente que se lleva la corona. Es uno de los arroces más consistentes por el tipo de ingredientes que lo forman.
- Paella: sin duda es el arroz por excelencia de la comunidad valenciana. Una receta tradicional que al paso de los años ha ido evolucionando pero los verdaderos paelleros aún siguen su tradicional receta y originaria.